Historia de AB-CREA

Publicado en Institucional

La historia del Movimiento CREA en Bolivia se inicia con la adopción de la metodología por el primer grupo en Bolivia, el CREA Santa Cruz Este, en septiembre de 2003 con su primera reunión en la Agropecuaria San Judas Tadeo. Este grupo, que a través de su presidente Pedro Henrique Zaccarelli Davoli y su asesor Carlos Edgar Paz Ribera, juntamente al otro grupo existente en ese momento, Unisoya, que luego abandonó la metodología, se convirtió en el principal promotor de la ABCREA, siendo su presidente el primer presidente de la ABCREA.

En una primera fase en los años 2005 y 2006, el CREA Santa Cruz Este y UNISOYA decidieron unirse formalmente a AACREA, a través de la Región Noreste Argentino (NOA), estableciendo desde ahí un fuerte vínculo con AACREA.

Después de ese periodo, la necesidad de seguir aumentando el intercambio entre los grupos Bolivianos, motivan a Pedro H. Z. Davoli a convocar a otros grupos que se sabía ya existían de manera aislada; a las primeras reuniones entre grupos convocadas allá por el año 2006, asistieron los grupos Santa Cruz Este, Unisoya, GPA Santa Cruz y GPA-Beni, luego se fueron sumando otros grupos que ya se habían conformado, con los cuales fue tomando forma la creación de la ABCREA.

Es así que Agosto de 2008, en una de las reuniones más concurridas, se puede considerar como el inicio formal de la ABCREA, donde prácticamente todos los presidentes constituían la directiva y funcionaba básicamente como el espacio de coordinación y desarrollo de actividades comunes a los grupos de ese momento; los asistentes y representantes de grupos en esa reunión fueron los siguientes:

CREA Santa Cruz Este: Richard Paz, Pedro H. Z. Davoli y Carlos Edgar Paz
CREA Noreste: Miguel Simon N. y Pablo Díaz Saubidet
CREA Chiquitos: Pedro Díaz Salek, Rubén Justiniano y Fernando Cadario
Unisoya: Junior Basso y Juan Carlos Quevedo
GPA-Beni: Hans Peter Elsner y Pablo Díaz Saubidet
Grupo Oro Blanco: Felipe Mendieta
 
En las posteriores reuniones y con la participación de los presidentes y asesores de los grupos en conjunto, se va consolidando la institución y se elige la primera directiva en mayo de 2009, conformada por los siguientes miembros:
 
Presidente - Pedro Henrique Zaccarelli Davoli (Crea Santa Cruz Este)
Vice-presidente – Gerardo Aramayo Vaqueros (Crea Noreste)
Tesorero – Alex Justiniano Schwarm (Crea Chiquitos)
Secretario – Fernando Cuellar (GPA-Beni)
Vocal – Felipe Mendieta (temporal por GPA Santa Cruz)
 
Esta directiva fue dando forma institucional a la Abcrea; el presidente visitó todos los grupos existentes y se promovió la consolidación de estos y la conformación de nuevos grupos. En julio de 2009 se contrata al Ing. Agr. Darwin Salvatierra como Coordinador.
 
Pasos importantes para la consolidación de la institución fueron dados en Agosto de 2009, cuando el día miércoles 19 se consensuan los objetivos y el primer plan de trabajo de Abcrea, los días jueves 20 y viernes 21 de agosto se realiza el primer curso de formación de asesores, concluyendo con la primera confraternización inter-grupos el mismo viernes 21 de agosto por la noche, donde se presenta los avances logrados; este proceso fue asesorado y promovido también muy de cerca por el Ing. Marcelo Torrent en su condición de Coordinador de la Región NOA de AACREA, y por el asesor de CREA Santa Cruz Este, Ing. Carlos Edgar Paz.

En 2010 y 2011 se volvieron a dictar los talleres de formación de asesores, a cargo del Ing. Agr. Marcelo Torrent. En Octubre de 2009 se incorpora el Crea Iyambae.
 
Ya en el año 2011 y bajo el modelo estatutario propuesto por la primera directiva, se establece la nueva Comisión Directiva conformada por los presidentes de los grupos y entre ellos se elige al Comité Ejecutivo por un período de 2 años, quedando conformado así:
Presidente – Hugo Lozano Simon (Crea Iyambae)
Vice-presidente – Zacarías Valle (Crea Santa Cruz Este)
Tesorero – Alex Justiniano Schwarm (Crea Chiquitos)
Secretario – Luis Aberg Cobo (Crea Transcon)
 
Varios eventos de capacitación metodológica y personal fueron organizados, algunos coordinadamente entre los propios grupos y otros luego de la conformación de Abcrea; vale la pena mencionar los talleres Hermann de Dominancia Cerebral, el taller Empretec de incentivo al espíritu emprendedor, el taller de Gerenciamiento, los talleres Pensando el Crea, los talleres de Empresa Familiar y uno que tuvo mucho destaque e involucró a todos los grupos fue el evento de Tranqueras Abiertas “Creando Conocimientos” en la propiedad Europa.
Actualmente son 17 los grupos existentes y afiliados a Abcrea; 15 de ellos se encuentran en el Departamento de Santa Cruz y 2 en Beni; 7 desarrollan actividades predominantemente ganaderas, 5 agrícolas de granos, 2 cañeros, 2 confinadores y 1 avícola de ponedoras.

Read more for Ladbrokes the UK bookmakerLadbrokes UK - full information
BIGTheme - Free Templates

Que es un grupo CREA

Es un conjunto de productores DISPUESTOS A COMPARTIR sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades individuales para encontrar mejores soluciones a los problemas y tomar decisiones en sus empresas

Redes Sociales

Conectese con Nosotros a través de las Redes Sociales.

Contactenos

Barrio Sirari, Calle Azucenas esquina Los Pinos
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Mostrar mapa

Tel. (+591) 3 344-7470
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso de Socios